Thursday, June 11, 2009

La Mayordomia

El tema de la mayordomía abarca un concepto muy amplio, y es de vital importancia en el caminar de la vida Cristiana. La mayordomía no solo tiene que ver con el aspecto dinero, como muchos piensan equivocadamente, pues concierne en realidad a un conjunto de valores ético-morales, incluye el uso y desuso de todos los recursos que Dios pone a disposición del ser humano.


El versículo de memoria de la lección encierra el trasfondo de ese mensaje: “Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” (Mateo 25:29)


Podemos citar
ocho verdades principales sobre el concepto general de mayordomía que son analizadas en la lección, y que se desprenden de la parábola de los talentos de Jesús, registrada por el evangelista Mateo en el capitulo 25.

1. Jesús establece la diferencia funadamental entre el siervo útil y el inútil.

2. La parábola enfatiza la idea de que Dios ofrece a todos los seres humanos habilidades y talentos: dones, tiempo de vida, fuerzas físicas y recursos materiales.

3. Dios espera que sus discípulos hagan buen uso de todos los recursos que él concede o da.

4. Algunos tienen muchos talentos, algunos tienen dos, otros uno solo.

5. El que no desarrolla los talentos que Dios le da, no importa cuan pocos sean, los puede perder.

6. El que desarrolla bien los talentos que se les confian, Dios pone a su disposición muchos talentos más.

7. No hay excusas válidas para quienes reciben dones de Dios y no los usan para el engrandecimiento de su nombre. La excusa del siervo inútil fue: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
”(Mateo 25:24).
8. No hay una segunda oportunidad para quienes no usan adecuadamente, o no desarrollan (multiplican) el talento y los recursos que Dios le da.
Repasemos ahora algunos aspectos que incluye el concepto de mayordomía dentro del discipulado cristiano:
1. Los Talentos.
a) La cantidad de talentos no es importante.
b) El tipo de talento puede ser diferente, pero no hay ningún talento de mayor valor que otro
c) El discípulo cristiano debe identificar con exactitud cuales talentos ha recibido de Dios para desarrollarlos.
El Tiempo
a) Jesús es el ejemplo sobre cómo debieran sus discípulos utilizar el tiempo.
b) “Jesús trabajaba mucho y estaba comprometido con su misión “.
c) Jesús balanceaba muy bien su tiempo: atendía a sus padres, compartía con sus amigos, compartía con extraños en cenas y celebraciones.
d)Los extremos no son convenientes: por un lado están los trabajadores compulsivos y por otro lado los perezosos. Pero Dios conoce bien la realidad de cada persona. Leamos el siguiente comentario que cita el autor de la lección: “El Señor no pedirá de los pobres lo que no tienen para dar. No exigirá de los enfermos las energías activas de las cuales carece la debilidad corporal. Nadie debe quejarse porque no puede glorificar a Dios con talentos que nunca le fueron confiados. Pero, si tenéis un talento nada más, usadlo bien, y se aumentará. Si los talentos no se entierran, ganarán otros talentos”.–“Comentarios de Elena G. de White” (CBA 5: 1.075).
c) Jesús no olvidaba sacar suficiente tiempo para su devoción matutina. A veces se apartaba de sus discípulos para buscar una comunión personal y directa con su Padre.
d) Jesús reconoció la santidad del tiempo del Sábado y lo reposo de acuerdo al mandamiento, pero ademas estableció cual es el significado del verdadero reposo en este día santo.
El Cuerpo.
El apóstol San Pablo advierte: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (1 Corintios 6:19,20)
a) Nuestro cuerpo pertenece a Dios y es templo del Espíritu Santo porque hemos sido comprados por precio.
b) Debemos glorificar a Dios en todos los aspectos de nuestro cuerpo: La mente, los sentimientos, los pensamientos y nuestro cuerpo físico.
c) Glorificar a Dios en nuestros cuerpos significa el abstenerse de toda actividad malsana e indebida que lo corrompa o destruya.
e) Cuidar nuestra salud: alimentación, mantenimiento del cuerpo.
Posesiones Materiales
a) Dios es el proveedor de todos los recursos materiales que el hombre posee.
b) Dios espera que el hombre le devuelva por lo menos una décima parte de sus ingresos.
c) Los que dedican a Dios sus recursos materiales reciben bendiciones sobreabundantes.
d) Dar de lo que tenemos es una bendición mucho mayor que la de recibir. Pablo menciona las palabras de Jesus “Es más bienaventurado el dar que recibir”.( Hechos 20:35). Otras versiones refieren que “hay más dicha en dar que en recibir” (NVI).
Características de un buen mayordomo:
1. Vigilante
Estar atento al desarrollo de eventos que anuncian la venida del señor, lo cual incluye el estudiar y meditar, como también el prepararse para este trascendental evento.
2. Diligente
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu sirviendo al Señor’ [Rom. 12:11]. El trabajo activo y diligente en la predicación y conversión de nuevos discípulos.
3. Fiel.
No busca excusas para evadir los requerimientos del discipulado y el buen uso de todos los dones, talentos,y recursos que Dios ha puesto a su disposición.
4. La disponibilidad es más importante que la capacidad.
“Las personas más grandes y talentosas son inútiles si no están disponibles para ser usadas por Dios”. En resumen, “la disponibilidad” es más importante que “la capacidad”.–Mike Nappa, The Courage to Be a Christian, p. 164.
Conclusión.
En realidad, el concepto de mayordomía se refiere a prioridades. Nuestras prioridades cotidianas definen qué tipo de mayordomos o siervos de Dios somos: si útiles o inútiles.
El mayordomo útil está convencido de que todo lo que él es y posee proviene de Dios, quien es el creador y dador de la vida, pone en práctica dicho principio en cada acto, pensamiento y sentimiento de su vida, y coloca a Dios por encima de todas las otras prioridades del vivir.

No comments: