Wednesday, April 29, 2009

LA REVELACION

El versículo de memoria para la lección de esta semana se encuentra en Hebreos 1:1, 2. Este versículo resume el contenido general del tema que nos ocupará: La Revelación de Dios.

1)En primer lugar, el versículo nos dice que Dios ha hablado muchas veces al hombre.
--Dios es quien busca al hombre después que éste avergonzado por el pecado, trata de huir de su presencia.
--Dios es quien elige a Abram, habla con él directamente y le revela un plan especial que prefiguraba el advenimiento de Cristo al mundo.
--Dios es quien se comunica con Jacob para anunciarle que de su descendencia se formaría un pueblo especial que sería bendito y protegido por lo divino.

2)En segundo lugar, el versículo menciona que Dios ha hablado de diversas maneras.
---Con voz audible y directa, como lo hizo con tantos profetas.
---A través de símbolos y objetos, como lo hizo con Moises y aquella zarza ardiendo.
---Con señales y prodigios. La liberación de Israel de mano de los Egipcios, cuando abre el mar en dos, para que los israelitas pasaran, y los conduce cobijados por una gran nube en el árido desierto en rumbo a la tierra prometida.

3) En tercer lugar , Dios nos ha hablado a través de su hijo, " …por quien asimismo hizo el universo".
---El carácter de Jesús que manifiesta el del Dios, Padre..
---Las palabras de Jesús que son palabras del mismo Dios.
---Sus milagros y sanaciones, su muerte, su resurrección y sus promesas.

Dios es un Dios comunicador por excelencia.
---La idea de ciertos filósofos antiguos de que Dios nos crea, luego se torna desinteresado en el destino que corremos y nos abandona a nuestra suerte, es totalmente falsa.
---Dios crea el mundo , precisamente por medio de la palabra hablada, lo cual indica que al hablar él hace manifiesto su poder.
---Dios escribe en tablas de piedra los diez mandamientos de su ley moral y espiritual y los entrega al hombre.
---Dios hace un pacto con el hombre y promete no destruirlo otra vez con agua y pone de señal el gran y hermoso arcoiris que todos hemos visto alguna vez resplandecer en el cielo.


Pero hay muchas formas mediante las cuales Dios se revela al hombre y le muestra el interés que por tiene por su destino

Dios se revela mediante la naturaleza.
---"Los cielos cuentan la gloria de Dios”, dice el salmista David (Salmos 19:1), “…y el firmamento anuncia la obra de sus manos".
--Los astrónomos se valen de gigantes telescopios repartidos por todos lados para mantener observacion continua, las 24 horas del día, de todo lo que ocurre en el espacio sideral. Lo interesante de esto es que es tan inmenso el universo, tan grande que no saben por donde comienza ni termina. Hay miles de galaxias, hay sistemas solares enteros de los cuales ni siquiera conocemos nada. El tamaño del firmamento es de tal magnitud que el astronomo simplemente se siente pequeño ante tal inmensidad, ante la vastedad del espacio circundante y de otros sistemas.
---Todas las cosas creadas en este pequeño planeta hablan de los atributos invisibles de Dios, menciona Pablo ( Romanos 1:18-20). "Muestran su poder y su divinidad".
---La belleza de la naturaleza atestigua su amor y su omnipotencia.
---El diseño inteligente de todo lo que vemos, de nuestro propio cuerpo, de la concepcion de la vida...es la manifestacion de Dios.
--Es imposible concebir la grandeza de toda la naturaleza y atribuir su origen a la casualidad o al azar.

Dios habla por nuestra conciencia.
Hay varias refrencias biblicias en torno a la existencia de una conciencia en el corazon y la mente del hombre.
-EL apostol Pablo declara en Romanos 2:14,15 que todos los hombres tienen conciencia crean o no en Dios, conciencia de la ley de ellos mismos, una conciencia que “los acusa o los defiende”.
-El evangelio de Juan relata el episodio de la mujer adultera que fue llevada ante Jesus, acusada de adulterio y que según la ley Judia merecia ser apedreada. Jesus escribe en la tierrra todos los pecados de los que la acusaban y pronuncia aquellas famosas palabras: “el que no tenga pecado que tire la primera piedra”. El relato menciona que uno a uno, empezando por los más adultos, “se sintieron “acusados por su conciencia” y abandonaron el lugar.
---Judas fue otro ejemplo de “conciencia atormentada” por la injusticia que cometio al traicionar a Jesus, y son famosas aquellas ‘treinta piezas de plata” que recibio en pago por su traicion. Pero Judas se sintio con remordimiento, y no experimento un verdadero arrepentimiento de su maldad
Y al final su conciencia culpable le hizo acabar con su propia vida en un intento de librarse de ella.
---Los hermanos de Jose quienes por envidia lo entregaron a la esclavitud, permanecieron largos años atormentados por lo que hicieron, hasta que por benevolencia de Jose, la gracia de Dios, y porque ellos en realidad cambiaron su corazon y se sintieron arrepentidos por el mal cometido y fueron liberados de la conciencia de culpa que los perturbaba dia y noche.
---Aunque el hombre ha pecado, Dios no le abandona a su suerte, es decir a la condenación de dicho pecado que es la muerte. Sino que lo busca, procura hablarle y manifestar su gracia y poder de una manera individual y personal.
---La manera en que Dios se comunica de forma personal y directa con cada ser humano es através de la conciencia.
---El Espíritu Santo es quien nos convence de la verdad de Dios, y se internaliza en nuestra mente, a fin de convencernos del amor divino y de cada acto pecaminoso que hacemos.
---El Espíritu Santo habla a nuestras conciencias para motivarnos al bien.
---Ahora, es importante distinguir que Satanás también procura internalizar nuestras mentes para tentarnos al mal. De ahi nace la frase "conciencia cauterizada", o "conciencia corrompida", aplicable a quien ha permitido voluntariamente a Satanás el control de sus decisiones y pensamientos.
----Precisamente el único pecado que El Cielo considera imperdonable, es el pecado de acallar sistemática y continuamente la voz de Dios interviniendo en la conciencia para convencernos del camino hacia el bien y advertirnos del camino del mal.

Dios Habla por medio de profetas.
En Exodo 7:1-6, leemos que Moises fue elegido como Dios ante el Faraon, y su hermano Aaron aactuó de profeta para comunicar el mensaje de Dios al soberano egipcio.
---La labor de un verdadero profeta, no es solo predecir, y las profecías abarcan mas que simples predicciones.
---En Amos 3:7, Dios establece que el no hace nada relacionado con el hombre sin comunicarlo primero a uno de sus profetas para que este le sirva de vocero.
---En el Antiguo Testamento hay referencia biblicas a numerosos profetas, pero tambien las hay en el Nuevo Testamento. Zacarias, profetizo, Juan el Bautista-su hijo- lo fue tambien.
Se menciona tambien a Ana en Lucas 2:36 que era profetiza..
---Para ser mas explicitos, biblicamente el ser profeta es un don entre tantos otros que Dios concede al hombre, otros dones son de maestros, operadores de milagros, dones de sanidad, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Esto lo registra 1 Cor 12:29.
---Un profeta habla de la verdad de Dios. No habla sus propias palabras, ni su su mensaje es diferente al que Dios le comunica.
---El profeta utiliza el lenguaje de acuerdo a su cultura, conocimiento y personalidad, pero respeta la integridad del mensaje divino que ha sido llamado a revelar.
---Hay profetas falsos. Y hay un pasaje biblico que exhorta: “Cuidaos de los falsos profetas” a quienes se describe que “introducen encubiertamente herejias destructoras y niegan al Señor que los rescato”. (2 Pedro 2:1) Subrayemos la palabra encubiertamente. Como una manera de implicar que no sera facil detectar esos falsos profetas. Otra alusion al falso profeta se encuentra en el mensaje dirigido a Tiatira, una de las siete iglesias, donde se menciona a Jezabel, que se autodenominaba profetiza, pero en verdad “seducia a los de aquella iglesia a la enseñanza de la fornicacion y a comer cosas ofrecidas a los idolos”. Y en Apocalipsis 2:24 especifica más aún el mensaje de esta profetiza y lo llama: “Los profundos secretos de Satanas”.
---El don profetico en nuestra iglesia Adventsta: La eleccion de una mujer por Dios, en la persona de Elena G de White, para traer clarificacion al mensaje de Dios, no para alterarlo, ni agregar una jota o una tilde a la biblia, sino para alumbrar Doctrinas, temas y mensajes especificos que Dios desea que su pueblo remanente tenga en cuenta y reciba una luz menor al respecto.

Dios se revela en su palabra.
Ya dijimos que Dios ha utilizado la palabra como un medio eficaz para:
--Dar claridad e informacion precisa sobre el proceso de creacion del planeta.
--Para establecer comunicacion directa e indirecta, vocal o escrita con el hombre.
--Para inspirar a profetas y hombres especialmente escogidos con el fin de escribir la historia del plan de salvacion de Dios a la humanidad, que incluye:
a)La historia desde los inicios de la humanidad, y la manera como elige Dios personas con costumbres paganas y todavia incivilizadas, para reformarlas de acuerdo al caracter divino. Además da detalles especificos sobre los simbolos y emblemas prefigurativos que anuncian el advenimiento de Jesus para consumar el acto expiatorio y salvifico del ser humano.
b)Al ofrecer detalles amplios sobre la vida y nacimiento, muerte y resurrección de su hijo encarnado que vino a redimir al hombre del mal.
c)Al ofrecer un registro especial sobre las enseñanzas morales y espirituales de Jesús, en los llamados evangelios que muestran la gloria de Dios, su pensamiento, su caracter y su aproximacion a la raza caída.
d)Al incluir informacion detallada sobre el proceso inicial de la iglesia primitiva que ha de servir de ejemplo y modelo organizativo para el pueblo remanente de Dios.
---Es imprescindible entonces que para conocer a Dios, se debe leer la Biblia, que es su palabra inspirada, junto al testimonio final para la iglesia remanente representado en el Espíritu de Profecia.
--No sólo deben leerse las escrituras, deben escudriñarse, cotejarse, analizarse, buscar la aplicación correspondiente de cada verso y cada libro que la compone. Incluso hay profesores de Teologia y de la biblia en Universidades que ni siquiera creen en Dios.
--Ademas de tdo eso: Es necesario vivir esa palabra. Los fariseos y escribas de la ley en tiempo de Jesus eran los mejores versados en todo el Antiguo Testamento, pero interpretaban antojadizamente, distorsionaban el sentido del mensaje de Dios, y perdieron de vista cual era el verdadero plan de Dios para la nacion judia y toda la tierra.
---En una alusion a Timoteo, Pablo menciona que éste ha aprendido de ellas desde niño y especifica que su estudio pueden “hacer sabio para la salvacion, util para enseñar, reprender, enmendar, e instruir en justicia”. Y el versiculo 17 de Timoteo 3: enfatiza que el estudio de las escrituras perfeccionan “al hombre de Dios” y lo hacen “cabalmente instruido para toda buena obra”.

La mayor revelacion de Dios: Cristo encarnado.

Con el pecado, el hombre no puede ver ni estar en comunion Dios como ocurria con Adan y Eva.

---Cierto, Dios se comunica con el hombre de diversas maneras, como ya hemos visto, pero la mayor y la mas autentica revelacion de Dios al hombre se encuentra en la persona, el carácter, y la vida de Jesus.

---El verbo se hizo carne, Dios se encarna. Esto, por supuesto es un misterio incomprensible a mentes finitas.
---Cristo es Dios, el es el autor y consumador de nuestra fe.
---Jesucristo es el centro de la Biblia.


Conclusion.
Dios habla hoy. Dios te habla a ti ahora mismo. Pone en tu conciencia la verdad de su existencia y la diferencia entre el bien y el mal. Dios pone a tu disposicion la Biblia para que te enteres de su plan para ti.
---Este programa Ventana de Esperanza quiere ser un medio, mediante el cual conozcas de Dios, obtengas la verdad de su palabra y que te encuentres con Jesus para hacer de tu vida una vida nueva, plena, dichosa.
---El mismo te dice: Si escuchas hoy mi voz no endurezcas tu corazon. No te resistas a su llamado, a su voz que te indica que la vida, la verdadera vida no termina con la muerte, ni es un sueño tragico. La vida es Jesus, y en él encuentras la salvacion.

Ahora en este instante Dios te habla, te invita a reconocer su soberania, a renunciar a los caminos encubiertos del mal y a hacer tuya la divina esperanza de una vida eterna.