Thursday, June 18, 2009

La Comunidad.

La Comunidad
Leccion 12 – Escuela Sabática.
Comentarios Sugerentes.
Joel Regalado


Comunidad, de acuerdo al diccionario Word Reference: "Es un conjunto de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes y que se asocian o se unen para el logro de un fin".

La Comunidad Cristiana: Su Razón de Ser y Existir.
Dice el versículo de memoria: “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (1 Cor. 12:27). En el comentario extendido de la lección, su autor, Reinder Bruinsma agrega: “Una comunidad no se centra solamente sobre un conjunto de creencias fundamentales. Una comunidad religiosa también se caracteriza por sus ritos y costumbres, por su modelo de adoración, por sus formas particu¬lares de leer la Biblia y, ciertamente, también por el uso de sus símbolos religiosos y por su lenguaje”.
La iglesia no es un club social, ni una fraternidad con intereses seculares. La razón de existir de la iglesia es mantener la unidad del cuerpo de Cristo, que cada uno forma en particular. La iglesia no es una institución nacida al azar o de la casualidad, es una comunidad de personas que se rige por normas y leyes establecidas por Dios en su palabra.

La Comunidad de Dios: Metáforas para Describirla.
El autor de la lección comenta sobre algunas imágenes que se utilizan en el nuevo testamento para describir a la la iglesia: familia, pilar, fortaleza, y un ejército. Otras metáforas descriptivas citadas por él son:
c)”La Iglesia como la familia de Dios. "Somos adoptados por Él como hijos y vivimos sobre la base del nuevo pacto".
d)La Iglesia es el cuerpo de Cristo, una comunidad de fe de la cual Cristo mismo es la cabeza.
e)La Iglesia es la esposa por la cual Cristo murió para santificarla y purificarla. “
f)La Iglesia es de iniciativa divina. Es la comunidad de Dios, no es una institución de que nace de ideas humanas y seculares.

La Comunidad de Dios: A Través de la Historia.
a)La historia de Babel muestra al hombre tratando de establecer una comunidad con el objetivo de prescindir de Dios y burlarse de sus designios. "Las investigaciones modernas en el campo de la gramática comparativa han demostrado concluyentemente que todos los idiomas conocidos se relacionan y que proceden de un idioma original común." (Comentario Bíblico Adventista, Tomo 1, pag. 295). Mucho se ha investigado por lingüistas, filólogos y arqueólogos en busca de esa lengua común y original que hablaban todos los hombres antes de Babel, pero los esfuerzos han sido en vano. Solo se puede inferir que probablemente la lengua original que hablaban los pre-babelianos, y por ende la lengua que hablaba Adán era de origen semítico: el hebreo o el arameo.
b)La Biblia nos muestra que Dios comienza con Abraham el establecimiento de una comunidad especial que sirviera de baluarte para el engrandecimiento y honor de su nombre, un pueblo especial y suyo. Por eso le dice a Abraham: "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición." (Gen 12:1-3)
c)El pueblo de Israel fue elegido para dar a conocer el poder y la grandeza de Dios entre aquellos que después de Babel, decidieron seguir sus propios caminos y querían ser desleales a Dios. Con la idea Babeliana surge el paganismo: el hombre quiere inventar a Dios a su manera, y vivir la vida a su manera...
d)Israel fue elegido como pueblo especial de Dios entre esa gente pagana, pero no supo ni quiso cumplir con esa especial y privilegiada tarea que se le encomendó.
e)Muchos israelitas que permanecieros fieles a Dios como individuos, constituyeron su remanente. Desde David a Juan El Bautista, la geneaología divina se mantiene, pero con Cristo todos los que le aceptan por fe adquieren la misma sangre, la misma promesa.
f) En la iglesia apostólica primitiva, instaurada y organizada por los discípulos de Cristo, se establecieron las bases para la formación de una comunidad de Dios en donde no había judío, romano o griego, ni nacionalidad o raza que importase.
g) Como les fue predicho por Cristo, los primitivos cristianos enfrentaron penalidades, violencia y fue derramada la sangre de muchos. Pero Dios siempre preserva su pueblo, pese a que Satanás y su séquito de seres enloquecidos por el pecado, buscan desesperadamente erradicarlo de la faz de la tierra.


La Comunidad de Dios: Una Comunidad de Santos.
La tipología de esa comunidad o remanente es identificada con claridad en algunos pasajes de las escrituras. Juan , el profeta de Patmos revela: “"Aquí esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús". (Apoc. 14:12). El apóstol Pedro, uno de los principales lideres de la iglesia primitiva y neo-testamentaria, es otro autor inspirado que ahonda sobre estas características: "Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9).
De acuerdo a estos dos textos podemos inferir que:
a) La comunidad de Dios es el pueblo o linaje escogido en la tierra para glorificar su nombre. Dios es quien llama y capacita. Dios es quien establece el pacto y la promesa con su pueblo.
b) Es gente santa, gente apartada para un motivo sagrado y un ideal que supera la razon humana.
c) Es un pueblo adquirido. Ese derecho de filiación, la oportunidad de ser y pertenecer a la comunidad de Dios, es hecho posible por la muerte expiatoria de Cristo en el Calvario.
d) Es una comunidad llamada para anunciar las virtudes de aquel que les ha llamado “de las tinieblas a la luz admirable”.
e)Es gente que guarda los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesus.
d) Personas en cuyas vidas se lleva a cabo el sagrado proceso de restaurar la imagen de la gloria de Dios, que fue borrada por el pecado.

La Comunidad de Dios : Un Sólo Cuerpo.
"Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo."
( 1 Cor. 12:12-27)
----El cuerpo no es un sólo miembro, sino muchos.
----Dios ha colocado los miembros del cuerpo de acuerdo a su divina providencia.
----Todo miembro del cuerpo realiza una funcion vital, especial e importante.
-----Los miembros más débiles del cuerpo de Cristo, pueden ser los más necesarios. Por otro lado “El que intente ser el mayor, será el menor”.
-----El sufrimiento o gozo de cualquier miembro del cuerpo es extensivo a los demás miembros. Pues todos son uno en Cristo.
---- Cada miembro ejerce una función especial: Los hay apóstoles, profetas, maestros, administradores, ministros, ayudadores. Cada quien
recibe un don especial para ser usado en la solidificación y el crecimiento de la iglesia.

La Comunidad de Dios: La Dignidad de los Llamados o Escogidos.
Pablo reflexiona con los cristianos de Efeso el sello distintivo que debe caracterizar el ser y el hacer, en sus vidas “...os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados..." Efesios 4:1-13. Y especifica aún más, que deben:
a) Comportarse...”con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, (vers. 3)
b) Ser; “ solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz...”
c)Actuar como “Un Cuerpo, y un Espíritu”. Con la conciencia de que tienen: “una misma esperanza, un Señor, una fe, un bautismo..”(Vers 5) y el vínculo que los une viene de “Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” (vers 6)

La Comunidad de Dios: La Búsqueda de la Perfección.
--- "Perfeccionándonos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo." (Ef. 4:13)
---No debe haber niños fluctuantes. El crecimiento en gracia, y en fe es necesario en cada miembro.
---Nadie debe dejarse llevar por todo viento de doctrina fácil, estratagema de hombres, las artimañas del error.
---Que no albeguen “la vanidad de la mente, ni permitan que "el entendimiento les sea entenebrecido".
---Que sean "benignos, misericordiosos, perdonándose los unos a los otros".
---"...Que sostengan a los débiles, que sean pacientes para con todos."
---"...Que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
---“Estad siempre gozosos”. (1 Tes 5:16)
---“Orad sin cesar”.(vers. 17)
---“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.(vers. 18)
---“No apaguéis al Espíritu”.(vers 19)
---“ No menospreciéis las profecías”.(vers 20)
---“ Examinadlo todo; retened lo bueno”.(vers 21)
---“ Absteneos de toda especie de mal'. (vers. 22)
--- 'No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Heb. 10:25)
----“...Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros...” (1 Pedro 3:15)

La Comunidad de Dios: Unidad en la Diversidad
--Por supuesto existe la diversidad: Diferentes culturas, diferentes personalidades, diferente educación. Todo ello no impide. ni es tampoco excusa, para mantener la unidad.

La Comunidad de Dios: Cristo como Fundamento.
----"...La principal piedra del ángulo es Jesucristo mismo..." (Efe 2:20)
---"...Crezcamos en todo, en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.."(Efe 4:15)