Tuesday, June 2, 2009

EL DISCIPULADO, Guía de Estudio Para La Escuela Sabática.

Joel Regalado.



El Discipulado primitivo.
En el libro de Mateo a partir del tercer capítulo, se nos relata la secuencia de hechos que precedieron al inicio del ministerio de Jesús, así como los eventos subsiguientes relacionados con el discipulado.

a)Juan bautiza a Jesús en el Jordán, el Espíritu de Dios se manifiesta como paloma, y habla desde el cielo para bendecir a su hijo amado.(Mateo 3:13-17)

b)Jesús es llevado al desierto por el Espíritu, allí ayuna y se prepara para la gran obra que debía iniciar. Satanás aprovecha la oportunidad para tentarlo con la intención de hacerle flaquear, pero no lo logra. (Mateo 4: 1-11)

c) Juan el Bautista es encarcelado. Al mismo tiempo Jesús acude a la ribera del mar de Galilea y escoje a sus dos primeros discípulos: Pedro y Andrés. Dos hermanos, hombres de mar, sencillos pescadores. Mas adelante, escoje otros dos hermanos, también pescadores, Santiago y Juan. Allí comienza el discipulado de la iglesia primitiva. Cuatro discípulos sin preparación especial, sin brillo, sin renombre. (Mateo 4; 12-22). Jesús comienza el proceso de enseñanza y preparación de sus discípulos.

d)Jesús elige la ciudad de Galilea para iniciar su ministerio. Su mensaje principal es resumido en estas nueve palabras: "Arrepentíos, pues el reino de los cielos esta cerca" . Mateo 4: 17.

e)El inicio del ministerio y discipulado de Cristo incluyó tres acciones principales: Enseñar, Predicar, Sanar. (Mateo 4:20-30).

f) Cristo eligió dos etapas principales en la misión:
1. La Primera Comisión.
Jesús los envió primero a predicar entre los judíos. Primero los de casa, familiares, amigos, conocidos y desconocidos, pero enfocándose en los judíos.
2. La Gran Comisión .
El evangelio se predica a todo el mundo, sin excepción de raza, posición social, incluyendo a niños, hombres, mujeres, ancianos y ancianas.

¿Qué es un discípulo cristiano, cual es su misión en esta tierra? Este es el tema central que enfoca la lección de esta semana. Ser un discípulo es aprender y practicar todo lo que Cristo enseñó. Ese aprendizaje y crecimiento no tiene límites. Las limitaciones las pone el discípulo mismo, en base a su progreso espiritual y a su total dependencia del poder divino.

Discípulos para una sagrada misión.

La misión del discípulo está enmarcada en esas tres grandes áreas en las que Cristo se enfocó: enseñando, predicando, impartiendo sanidad. Esas tres acciones no sólo implican palabras, incluyen hacer el bien, el servir y ayudar a los demás en lo material y en el crecimiento espiritual. El carácter de esta misión es sagrado. Cuando un discípulo lleva mucho fruto, glorifica a Dios. (Juan 15:8)

Discípulos con diferentes dones.

En la escuela de Dios, todos tienen el mismo valor, aunque algunos tengan dones diferentes. Hay jerarquías, pero no preferencias. Algunos serán lideres, les tocará llevar la dirección del discipulado, otros servirán en forma diferente, pero cada quien hace una obra meritoria de acuerdo al talento que Dios le ha dado, y al llamado que ha recibido por voluntad y vocación divina.

Discípulos auténticos: Características del discipulado.

a)Obediencia. Es hacer por encima de todo, la voluntad de Dios en pensamiento y en obras, pues todas las demás cosas vienen por añadidura. La obediencia tiene que ver con la espontánea negación a si mismo, por parte del discípulo, y la disposición de tomar la cruz de Cristo en su vida personal. (Mateo 9:9).

b)Lealtad.
En cierto momento de su ministerio, Jesús tuvo que confrontar a la gente Judía, incluyendo sus propios discípulos con la realidad equivocada que estos tenían acerca de la verdadera naturaleza del reino de Dios. El evangelista Juan narra que muchos dejaron de seguir a Jesús tras ser confrontados con la verdad.
Uno de ellos fue el famoso Joven rico, a quien Cristo retó para que fuese más que un simple hacedor, y decidiera ser su discípulo, pero este tuvo por mayor estima sus grandes riquezas. (Marcos 19:16-30). Aunque muchos abandonaron a Jesús, muchos otros verdaderos discípulos se mantuvieron leales, fieles a la misión encomendada. En cierta ocasión Jesús preguntó a sus doce mas cercanos discípulos; ¿Queréis iros vosotros también?, y Pedro se adelanta y le contesta: "Señor, ¿A quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna"(Juan 6:68). Juan El Bautista, desde la cárcel envía algunos de sus seguidores para saber de la propia boca del Maestro, la verdad sobre su misión, que aún él mismo no tenía clara. Hoy día, muchos de los seguidores de Jesús confrontan este mismo problema, muchos no entienden a plenitud la verdadera naturaleza del reino de Dios y cual es su misión como Discípulos. Muchos se van, pero otros permanecen fieles.

c)Sacrificio.
Jesús no adornó la labor del discipulado. El enseñó a sus seguidores que la labor que les esperaba no era fácil. Les adelantó que padecerían sufrimientos, vejámenes, rechazos, críticas, violencia y hasta la muerte. Les advirtió sobre el deseo de pretender ser los mayores, y que ese deseo los haría menores en su reino. Les dijo que enfrentarían adversidad, la cual conlleva al sacrificio. Cada quien lleva su propia cruz. No una cruz gratuita, sino un camino marcado por la dedicación. El discípulo cristiano sabe que hay principados y potestades que intentan contrarrestar la verdad de la palabra de Dios en la tierra y obstaculizar el cumplimiento de la sagrada misión consistente en rescatar al hombre de la condenación del pecado y de la muerte.

Discípulos recompensados.
En Romanos 8: 18 se detalla una promesa al discípulo cristiano, una promesa de consuelo y esperanza: "Las aflicciones de este mundo no son comparables a la gloria venidera". El discípulo que se desvive por hacer la obra de Dios, ha decidido que es mejor poner el corazón en las cosas del cielo y no construir en la arena, lo cual es vivir de acuerdo a la complacencia propia y conformarse con las cosas de este mundo perecedero. El discípulo de Cristo vive en paz en medio de las tormentas, "paz que trasciende toda comprensión", una vida abundante llena de gratificaciones, la garantía de una vida eterna, sin pecado, sin dolor, sin muerte.

Discípulos del Maestro de los maestros.
En Cristo encontramos el camino la verdad y la vida. El es el maestro perfecto. El, a quien debemos señorío. El, quien tiene palabras de vida eterna. El, maestro todopoderoso, que nos ayudará a vencer al mundo en la medida de nuestra fe. El quien nos ha dicho "Id y predicad el evangelio a todo el mundo". (Marcos 16: 15,16). Aunque anticipa para sus discípulos una labor titánica y dura, el promete no dejarlos solos y asegura: "Confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). Dice además "Todo es posible, si puedes creer"(Marcos 9:23).

Para finalizar recapitulemos el proceso de formación crecimiento y desarrollo del discipulado cristiano:
El llamado, La enseñanza-el aprendizaje, el vivir, el compartir, la graduación.

1. El llamado de Dios a una vocación santa y la aceptación de ese llamado.
2. El proceso enseñanza-aprendizaje del discípulo, al ponerse en contacto con los requerimientos, el concepto teórico y práctico de la doctrina del maestro, conocer su voluntad.
3. La aplicación en la vida del discípulo de lo aprendido, vivir el evangelio, practicarlo en su vida cotidiana. Hacerlo realidad.
4. El compartir ese evangelio con otros, ganar otros discípulos, aplicando el mismo método usado por Cristo.
5. La graduación del discípulo, es la recompensa que éste obtendrá debido a su obediencia, su lealtad, su sacrificio; esa recompensa es el premio de la vida eterna, y la promesa de que dondequiera que Jesús esté, sus verdaderos discípulos estarán y vivirán también con El.